jueves, 7 de enero de 2016

Como mi segundo hogar

CCEL College of English
Christchurch


“Lo primero que hay que hacer para entender a un nuevo país es olfatearlo”. Rudyard Kipling


Mi calle favorita en Christchurch
New Regent Street
A veces nos cuesta trabajo superar las adversidades, romper estereotipos o vencer algunos miedos. El reconstruir nuestro pasado teniendo en cuenta de donde venimos y hacia donde queremos ir podría asegurarnos un futuro satisfactorio y parece ser la mejor alternativa para lograrlo; pero con esta premisa no solo quiero hacer referencia a los individuos, esta vez hare énfasis en un lugar, la ciudad que me abrió las puertas en mi segunda semana de estadía y que sin lugar a duda a pesar de su tranquilidad tenía mucho que contar… Mi segundo hogar, Christchurch.   

Llegar a mi segundo destino también implico reconstruir toda su historia y percatarme de indagar sobre su pasado. Lo que hoy son sus calles no es más que la muestra de la persistencia de sus habitantes luego de ser sacudida por varios sismos desde el año 2010.

Christchurch es una ciudad ubicada en la costa este de la isla sur de Nueva Zelanda, famosa por su rio Avon, el cual es considerado el corazón de la ciudad y por acoger la sede del equipo masculino de rugby Canterbury Crusaders. Pero también es famosa por mantener un contraste entre o antiguo y lo moderno, por sus calles pintorescas y llamativas que se mezclan entre edificios sofisticados que resaltan el trabajo de varios años. 

Cena familiar con nuestra mentora Kim Kenner
Foto por Stefania Ramirez Gutierrez 
Lamentablemente esta catástrofe tomo la vida de varias personas y sin lugar a duda parte de sus sueños, quienes decidieron partir al ver tal circunstancia. Sin embargo, aquellos que permanecieron allí, han podido ver su progreso y como paso a paso la ciudad ha tomado vida de nuevo.

Kim Kenner, directora de operaciones de English New Zealand es la persona que hizo todo esto posible, pues gracias a ella ahora puedo contar desde mi perspectiva lo que ha sido mi estadía en Nueva Zelanda. Ella es uno de los habitantes de Christchurch y quien sin importar las circunstancias decidió permanecer en la ciudad. Su coraje, perseverancia y trabajo duro en su vida personal y profesional me demuestra la importancia de la disciplina y el amor por el trabajo. Recorrimos parte de la ciudad juntas y estoy totalmente agradecida por su soporte y cuidado en lo que ha sido toda mi estadía.

Container Mall - Centro comercial hecho de containers
ubicado en el centro de Christchurch
Desde mi llegada decidí recorrer algunas de sus calles y pude darme cuenta que es una ciudad en progreso. Su centro es uno de los lugares históricos más importantes en donde se encuentran grandes  museos, una iglesia y galerías. Más allá de las marcas de este acontecimiento encontré resultados prácticos y creativos que le dan aún más vida a la ciudad. Uno de ellos es un centro comercial construido entre conteiners, en donde grandes tiendas y restaurantes son abiertos cada día para recibir a turistas curiosos que desean conocer uno de los puntos más llamativos y coloridos de Christchurch. Su centro está lleno de arte, de pasadizos llamativos llenos de color y de graffitis que no espere encontrar jamás.

No es una ciudad con muchos habitantes, por el contrario es muy tranquila pero con grandes zonas verdes y jardines, pasajes para ser recorridos, restaurantes exquisitos con gastronomía diversa, un tranvía que atraviesa la parte centro de la ciudad, callejones y calles que solo me generan tranquilidad. Recorrido en bote por su rio Avon y como siempre la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes que hicieron de mi estadía algo sorprendente.

Cáliz de metal conmemorando
el nuevo milenio
Cada semana trae consigo un ritmo diferente y viene cargado de nueva familia, nueva escuela, nuevos amigos, ¡nueva aventura! Ya estaba ansiosa por conocer a mi familia y empezar de nuevo la escuela de inglés y no fue sorpresa que fuera mucho mejor de lo que esperaba.

Pintura de Lorde
Cantante Neozelandesa 
En el aeropuerto de Christchurch me esperaba Millar, un bebe de dos años y quien sería mi hermanito por una semana, a la salida con un cartel que tenía mi nombre.  Fiona y Josep (mis nuevos padres)  cuidaron de mi como su hija mayor. Fue realmente especial compartir con ellos, adaptarme a su ritmo e intentar dejar al menos un pequeño recuerdo de aquella chica colombiana que los visito, porque aunque no era la primera estudiante que hospedaban si era la primera latina y que mejor que colombiana.  No podría estar más agradecida por sus cuidados y por el tiempo de calidad que tuve a su lado pues fue con ellos con quienes pase una verdadera navidad al estilo kiwi. 

Nuestro ultimo recorrido de luces antes de navidad
Sería estudiante de CCEL College of English, una escuela de inglés que trabaja en cooperación con la Universidad de Canterbury y que es por cierto una de las universidades más importantes de Nueva Zelanda.

Y mi escuela aunque cercana a mi casa, me tomaba cerca de 30 minutos caminar hasta allá, pero no iba sola, porque cada día me acompañaba Yuri, una linda japonesa quien se encontraba viviendo también con mi familia host y que además tomaba clases en mi escuela. Y así es como una vez más mi compañera inseparable es japonesa.

Un equipo administrativo y de profesores estuvieron pendientes de mí. Esta vez me esperaban no cinco sino cuatro días de clase, los cuales debía procurar disfrutar y tomar partida del aprendizaje de esa semana. Cuatro días en los que entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde pude conocer un poco de Brasil, Tailandia, Japón, Italia, México, Suiza y Lichtenstein. Fue un verdadero intercambio multicultural pues no solo representaba un avance del idioma ingles sino el conocimiento de nuevas culturas, sus costumbres y en que tanto difieren o no de las mías.

Personal administrativo de mi escuela
CCEL College of English 
Mis clases iban más allá de seguir un libro, pues cada día, Brian, mi profesor hacia la clase tan particularmente amena que era imposible no querer escucharlo. Sus historias de adolescente, su trayectoria laboral y cualquier tipo de información causaba tal interés que el hablar se convirtió en nuestra habilidad favorita. Tuve dos bloques de clase al día, ambos con Brian.  

Contamos con  salones en los que la enseñanza personalizada es uno de las bases para un aprendizaje efectivo, zonas verdes, cafetería, biblioteca y sala de computo también hacen parte de las instalaciones de la escuela.

Mi grupo fue bastante curioso y aprecio mucho el tiempo que pude compartir con mis compañeros y mi profesor, quien entre otras cosas me dejo una enseñanza bastante valiosa y también una grande labor, no solo para mí sino para todos los colombianos alrededor del mundo.

Brian nunca ha visitado Latinoamerica, no por cuestiones de dinero o de distancia, simplemente no lo ha hecho por la perspectiva que tiene sobre Suramerica y en especial sobre Colombia. Y aunque sé que es imposible cambiar nuestro pasado, también estoy segura que si es posible darle un nuevo rumbo y mostrar todo aquello que también nos destaca como colombianos.

Brian - Mi profesor durante casi una semana el dia de su cumpleaños 

No es algo de lo que seamos conscientes, pero el hacer un viaje implica una gran labor …es probable que nadie me recuerde por mi nombre incluso que ni me recuerden, pero si lo hacen estoy segura que su primer perspectiva será mi país de origen y me recordaran como la “colombiana” y esto trae consigo la oportunidad o no de contagiar al mundo con nuestra alegría, nuestro carisma, nuestra amabilidad y nuestra manera de ver la vida que tanto nos caracterizan, dependerá de nuestro papel como embajadores de Colombia que tan buena labor logramos hacer en el exterior y así como pude cambiar la perspectiva de mi profesor de inglés, quien ahora espera ansioso por recorrer algunos países de Latinoamerica, pero gracias a ese acercamiento cultural con colombianos que le mostraron lo bello que nuestro país tiene para dar.

Mis compeñeros de clase, justo antes de navidad


En el siguiente link podran encontrar mas informacion acerca de la escuela, no duden en consultarlo. 



1 comentario: