viernes, 1 de enero de 2016

Una navidad al estilo Kiwi

“Si rechazas la comida, ignoras la vestimenta, temes la religión y evitas a las personas, quizás sea mejor que te quedes en casa”. James Michener


Ya han transcurrido un poco más de dos semanas desde que llegue a este bello país, sin embargo con el pasar de los días puedo decir que Nueva Zelanda no solo es el país verde, el país del rugby, de los corderos y los paisajes maravillosos. También es el país de la hospitalidad.

Mi primer recorrido navideño junto a mi nueva familia
Yuri y Fiona.
Mi primer recorrido navideño junto a  mi nueva familia
Es increíble la cantidad de veces que podría escuchar en un día la palabras “Sorry” y “Thank you” e incluso, “Have a nice day”, “It is my pleasure” o “No worries” ya hacen parte de mi rutina diaria.  El pedir perdón y dar las gracias simplemente hace parte de su cultura pues la amabilidad y cortesía de los habitantes de Nueva Zelanda está en sus calles, en sus tiendas, en mi compañero de asiento, en el conductor de bus, en mi compañero de escuela, y por supuesto en mi familia host.

Familias con quienes he compartido y compartiré momentos memorables durante mi estadía, son esas personas las que han hecho posible que me sienta como en casa, que sin ningún pretexto me han abierto las puertas de su hogar y de su vida, que han permitido que aunque solo de paso, ya tenga un nuevo hogar. No es sencillo hospedar a un extranjero, más aun cuando estamos a la intemperie de sus costumbres, cultura, rutina y diferencias en cuanto a un estilo de vida y todo lo que eso implica, pero eso es lo bonito de vivir en un ambiente multicultural, ellos sin lugar a duda me han aceptado como un miembro más de su familia.  

Mi familia - Joseph y Fiona compartiendo juntos mi primera
navidad en Nueva Zelanda.  
Es así como mi familia y mis amigos son quienes ocupan el lugar más preciado en mi vida, no solo porque son ellos con quienes comparto la mayor parte del tiempo sino porque gracias a ellos rescato lo que ahora soy.

Es inevitable no sentir nostalgia cuando de estos dos aspectos se trata, estar lejos de casa ahora da paso a una de mis pasiones que es el viajar, pero inevitablemente trae consigo a veces quebrantos de nostalgia y más aún si hablamos de la época decembrina y especialmente de la navidad.

Al igual que en Colombia, la navidad representa el dar, el celebrar y sobre todo el compartir en familia porque es nuestra base formativa y por ende su papel es fundamental aquí y en gran parte de los países alrededor del mundo.

A pesar de que la familia y la navidad tienen una importancia casi global, la celebración de esta apoca no podría ser la misma alrededor del mundo. Los aspectos culturales, la religión y la diversidad de costumbres y tradiciones hacen parte de esta época decembrina y Nueva Zelanda no es la excepción.
Fue casi una semana de celebración, que incluyo la decoración del árbol, la preparación de recetas exquisitas y por supuesto los obsequios de navidad.

Yuri, mi compañera de aventura durante mi estadia
en Christchurch 
Joseph, Fiona y Millar, mi familia en Christchurch, en mi segunda semana de aventura y con quienes tuve la oportunidad de compartir mi primera navidad en el exterior, mi primera navidad al estilo kiwi.

Pero además conviví con Yuri, una japonesa que además de ser mi compañera de host también era mi compañera de escuela y junto a ella nos dirigimos ese 24 de diciembre a Dimond Harbour, un lugar a una hora de la ciudad y en donde pasaría mi primera navidad lejos de mi casa … pero con una familia.

Me topé con un lugar maravilloso, y el que hasta ahora he considerado como uno de los lugares más bonitos que haya visto en Nueva Zelanda y por supuesto uno de mis favoritos. Una casa a la orilla del lago, entre montañas, entre nubes, donde se mezcla lo mágico y lo real, hicieron que tuviera una navidad inolvidable, la vista desde la que sería mi habitación ni siquiera la cámara logro capturar lo que mis ojos pudieron ver.

Mi lugar favorito hasta ahora - Church Bay en Diamond Harbor 

Por supuesto estaba en sincronía con Colombia y digo que estaba en sincronía porque no fue un 24 de diciembre normal (hora neozelandesa), el atardecer nos recibió con un compartir en familia, pero algo no marcho como de costumbre, me fui a mi cama temprano, no recibí un caluroso abrazo de navidad y tampoco abrí obsequios… pues bien, aunque para mí era tradicional para ellos el 24 solo implicaba un día mas, pues la verdadera navidad al estilo kiwi se celebra el 25 de diciembre.

El mejor banquete navideño al estilo kiwi

Lejos de mi familia, pero con una vista que supera lo que podría ser considerado real, un saludo de feliz navidad y un BBQ al estilo neozelandés me esperaban ese día.

La variedad y buena sazón estaban presentes. Pollo, jamón, pescado, kofta, fueron algunos de los platillos que hicieron parte del menú. Se pone todo en la mesa y cada integrante lo sirve a su medida, por supuesto yo comí un poco de cada uno y puedo dar certeza de que la comida kiwi a pesar de tener diferentes influencias culturales es deliciosa. Lo acompañamos con jugo de manzana y champaña.

Pavlova - Una de las delicias mas
populares Neozelandesas
Pero además del plato fuerte, los postres ocupan un lugar importante en cada cena y especialmente en la navidad.  La pavlova es una de las recetas kiwi tradicional especialmente en la época navideña y además una de mis favoritas. Su preparación es similar a la preparación del merengue, en el que se hace un batido con la clara del huevo y se decora con crema y frutos rojos.

Yummy! El postre favorito de Millar.
Delicioso cheescake hecho por Fiona. 
Y como si fuera poco, me esperaba un banquete más en mi casa, pero a la hora de la cena, con ensalada, papas y esta vez un cheescake de fresa para cerrar con broche de oro.  

Fue una celebración de abundancia, de compartir en familia, de darme cuenta las maravillas que nos ofrece el mundo para explorarlas, para sentirlas y sobre todo para vivirlas.

Pero Colombia no quedo de lado, estaba al tanto del horario y siendo las 6 pm del día 25 de diciembre pude decir una vez más ¡Feliz Navidad! porque la distancia puede separar cuerpos pero jamás separara corazones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario