viernes, 29 de enero de 2016

Cuando el español no es suficiente

Cuando el español no es suficiente 

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”. Mark Twain

¿Qué tan importante es viajar al exterior para aprender un idioma? Al finalizar la secundaria, lo único que tenía claro en ese momento era que quería tomar un intercambio, veía algunas fotografías de amigos o personas cercanas que con la excusa de aprender un nuevo idioma,  decidían irse a otro país por un periodo de tiempo determinado.  Aunque no sabía el cuándo, cómo y dónde lo haría, lo único claro hasta entonces era que debía aprender a hablar inglés.

Tome cursos de inglés durante muchos meses con la esperanza de acercarme más a  mi objetivo al menos hasta que las circunstancias, el dinero y simplemente el universo conspiraran a mi favor.
Y además me di cuenta que no era la única, pues el adquirir un nuevo empleo, cursar estudios superiores en otro país, conocer nuevos lugares o simplemente poder comunicarnos con el mundo, es una de las razones por las que cientos de personas, en su gran mayoría estudiantes tienen en cuenta a la hora de tener una experiencia internacional.

Depende de la generación en la que estemos que los idiomas toman más relevancia o no, pues podria asegurar que años atrás las posibilidades de tener una experiencia en otro país era limitada, solo para aquellas personas con muchos recursos económicos podían hacerlo posible, pero ahora gracias a la globalización y a la importancia de los negocios, de la relaciones internacionales y de que finalmente nos tomamos a la tarea de investigar sobre el resto del planeta Tierra que esas barreras se han roto.

Me tomo un par de años el tomar la decisión, hasta que finalmente lo hice tangible y solo hasta ese entonces pude saber la verdadera razón por la que quería hacer un intercambio, razón que por cierto iba mucho más allá de aprender inglés, porque aunque si es posible aprender un idioma en Colombia, claro que con mucha disciplina y dedicación,  pues el viajar no solo brinda la posibilidad de aprender un idioma, eso realmente está implícito, sino que además nos permite simplemente interactuar con el mundo entero.

El español es el segundo idioma más hablado del mundo, pero ya sea por una u otra razón este nunca será suficiente, pues el inglés es el idioma más aprendido y por ello es considerado el  idioma universal. Sin embargo al igual que hay muchas razones de por medio para aprenderlo, también hay quienes ven el inglés como algo sin importancia, pero nos hemos dado cuenta que todo nuestro medio social implica ya sea directa o indirectamente con al menos un poco del inglés.

Y no estoy diciendo que sea fácil, por el contrario el aprender inglés no es algo que aprendamos de la noche a la mañana, es un proceso que requiere de disciplina y dedicación pero sobre todo de una motivación para lograrlo o de contrario votaremos la toalla a la mitad del camino.

La edad, los recursos o el tiempo no pueden ser una barrera para lograr el objetivo.

Un intercambio es la mejor experiencia que he tenido en mi vida, sin lugar a duda, no solo por el aprendizaje sino el valor agregado que este tipo de experiencias le han dado a mi vida personal y profesional, pues me di cuenta que el español no es suficiente y que si quiero conocer el mundo, la principal herramienta para hacerlo más allá del dinero o el tiempo, será el inglés.


1 comentario:

  1. Hola magadala, te vi en la conferecnia del sabado en Bogota, me gusto mucho la experiencia que nos compartiste de tu viaje y los diferentes puntos vista que nos diste de cada una de las escuelas en las que pudiste estar, te escribia porque aunque nos comentaste de cada escuala y cual fue mas perzonalizada, me llamo mucho la atención la de Queenstwon por lo personalizado que te toco, te parecio Buena? la condiciones de vida alli que tal?, te agradezco me puedas compartir mar de alli. Gracias.

    Atte.

    Ana Maria Cardenas
    anama_cs@hotmail.com

    ResponderBorrar